Me pasaba por el IES Vigán, una vez más...


Con la excusa de la emergencia del coronavirus y mi regreso al IES Vigán, retomo algunos blogs que creé allá por el año dos mil diez. Ya todos han recibido los deberes que marqué por correo electrónico; pero por si acaso, vuelvo a poner todo por aquí.
 Una vez finalizada la tarea que marqué desde el viernes 13 de marzo, publicaré más durante esta semana, según me vayan respondiendo a las necesidades que me pidan.
 De momento, seguimos trabajando con lo que hay; sin prisas, pero sin pausa…

 1.- Lee el siguiente texto y contesta a lo que se te pide debajo del mismo:

 Ahora que ya sabemos lo que vale un abrazo”, Benjamín Prado, 17/3/2020      

                 

Lo peor en los estados de alarma es el propio alarmismo, que es el que satura los ambulatorios y vacía los supermercados; pero es difícil luchar contra él cuando los datos de una pandemia como la que sufrimos dejan claro que a día de hoy estamos en el centro del huracán del virus. Esta historia la habíamos visto en mil y una películas de ciencia ficción, pero éramos los espectadores y ahora somos los protagonistas. La angustia está en todas las casas y en cada una de ellas hay una razón para ello: una persona mayor con problemas respiratorios, un miembro de la familia que tiene que salir a trabajar sin remedio o alguien que ya sufría alguna enfermedad que hoy le añade un factor de riesgo. El miedo es libre y somos sus prisioneros.

  Unidos venceremos, dijo a modo de eslogan el presidente del Gobierno, y nadie puede quitarle la razón en eso. La paradoja es que en este caso la mejor forma de estar unidos es estar separados, guardar las distancias para irle recortando espacio al coronavirus. Tal vez porque sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuanto truena, este drama podría encerrar varias lecciones, aunque el precio que tengamos que pagar por aprenderlas sea tan alto. La primera, que no podemos ser tan prepotentes y olvidar lo frágiles que somos, porque no hay ejército ni bomba en el mundo que pueda derrotar esta plaga, que no será vencida en las trincheras sino en los laboratorios y por gente que en lugar de un uniforme llevará una bata blanca.

   La segunda lección es que tarde o temprano el ministerio más importante de cualquier país democrático es el de Sanidad, una idea de la que hace unos meses se habrían reído muchos y de la que hoy no se va a reír nadie. No se pueden cerrar hospitales ni quitar camas de los que siguen abiertos, ni reducir sus plantillas. Si de una cosa puede estar orgullosa España es de su Seguridad Social y quien la ataca carcome una de las bases de nuestro sistema. En China le han parado los pies a este capítulo terrible de nuestra historia que más bien parece una página de La peste, de Albert Camus, entre otras cosas construyendo un hospital con mil camas en diez días. China es una dictadura y una potencia mundial, en una cosa la ganamos y en la otra no podemos competir, pero también es cierto que en Madrid hay sanatorios abandonados como el Puerta de Hierro original, que sería tan útil en esta crisis, y se han cerrado 2.966 camas en la región, camas que equivalen a tres hospitales como el de Wuhan. Ojalá que esa clínica pública y otras vuelvan a abrir sus puertas. Ojalá que los políticos de toda condición e ideología esta vez sí que lo hayan entendido.

   La tercera lección es que la naturaleza siempre termina vengándose de quien la maltrata, y nosotros lo hacemos. Aún hay quien cuestiona los daños de la contaminación y el deterioro que el planeta sufre cada minuto a causa del cambio climático. Aún hay quienes le ponen trabas a las energías renovables y siguen apoyando las que envenenan el aire que nos da pánico respirar justo cuando es más puro que nunca, con las ciudades libres de coches.
  
    La cuarta lección es una pregunta: ¿No hay en esta tragedia una venganza de los humildes contra el soberbio occidente del neoliberalismo? Porque los contagios se propagan más que en ninguna parte en las naciones que forman la élite económica del mundo. Dicen que el sida lo propagaron quienes comían monos y dicen que el Covid-19 lo ha traído el consumo de un mamífero cubierto de escamas llamado pangolín. En cualquier caso, parece innegable que el origen de la epidemia está en el consumo sin control de animales salvajes que habitan en Asia. La fábula de la mariposa ha vuelto a ser verdad, un movimiento de sus alas puede dar lugar a un cataclismo en el otro extremo del mundo.
  
      La última lección, y quizá la más importante, es que de uno en uno somos poca cosa, que el único modo de enfrentarse a retos más grandes que nosotros es estar juntos, apuntalarnos unas personas a otras, sentirse parte de una raza colectiva en la que todos dependemos de todos y darse cuenta de que la única manera decente de avanzar es ayudando a levantarse a quien ha caído y esperar a quienes se quedan atrás para cruzar a la vez la meta. El respeto, la empatía, el amor, esos son los valores que nos deben identificar, no la fuerza o el poder. Las otras especies también muerden, golpean y arañan. Lo que nos hace superiores es que nosotros sabemos besar. Ellas, sin embargo, suelen proteger a los suyos y ser leales con quienes las tratan bien. Nosotros, muchas veces, no. Igual nos damos cuenta ahora que hemos descubierto lo que se echa de menos un abrazo o un apretón de manos.
                                                                                         

-  Haz un resumen.

- Señala y explica la coherencia. Hay que justificar todo con ejemplos extraídos del texto.

- Señala y explica la cohesión. Hay que justificar todo con ejemplos extraídos del texto.

- Señala y explica la adecuación. Hay que justificar todo con ejemplos extraídos del texto.

  Ejemplos:

  - Es un texto porque tiene coherencia. Para ello se puede observar un tema principal, que es “la gandulería en las aulas”, y otros temas secundarios como “el vicio de los videojuegos”, “cibersexo” o “partiditos en la cancha” que guardan relación con el primero, formando una progresión temática…
 - Tiene cohesión porque los enunciados están bien conectados con nexos copulativos, como por ejemplo: “se ve en la esquina de los gandules y los alrededores…”; anáforas que evitan la redundancia (“Los profes son unos pesados y ellos lo saben, porque deberían de permitir el uso de los móviles en clase…) o catáforas (“sabían que muchos profesores nos lo decían desde principios de curso después de darles la tarjeta: lávense las manos después de ir al baño…”); hiperónimos como “deporte” e hipónimos como “fútbol” o “canchita”; sinónimos como “gandul”, “vago” o “enganchado”.
- Ya por último, el texto también presenta adecuación porque el autor emplea un registro de habla formal, con el uso de algún tecnicismo que no impide la comprensión total del mismo, como por ejemplo: “casas on line”, “gnomofobia” o “esguince cerebral”.

2.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

- Mi alumno Mohamed aprobó lengua con un cinco raspado.
- La vaca del tío de  Antonio parió una hermosa ternera ayer en Tuineje.
- Sabela estaba muy preocupada ayer por sus notas.
- Adrián ha sido atracado por un elemento peligroso anoche en Costa Calma.
- Agoney le metió una trompada a Pedro la semana pasada.   

3.- Analiza morfológicamente las palabras subrayadas en el texto.


                 Literatura

   Mira el siguiente vídeo y realiza las actividades que encontrarás debajo del mismo:   
1.- ¿Por qué es una obra de teatro?

2.- ¿Sabes algo sobre su autor?

3.- Realiza, en un grupo de seis compañeros (se pueden comunicar de forma virtual por correo electrónico o por el whatsapp), una mini obra de teatro humorística o un guión de televisión. Una vez terminada esta “crisis del coronavirus”, se grabarán vídeos y se pondrá nota. Voy a sugerir algunas ideas que pueden prestarse a situaciones cómicas:

- Hay personas que no hacen deporte porque no quieren que algunas partes de su cuerpo “se estropeen”.

- Enfrentamiento dialéctico entre un “futuro ganadero”, como Antonio, y una “animalista” como Alba a raíz de la matanza de ardillas en Fuerteventura.

- Escenas matrimoniales graciosas con Lucas e Yrema (infidelidades) o con Ainara y Miguel (fidelidad).
- Mohamed se enamora de una chica “cristiana” cuya familia tiene una granja de cerdos. ¿Qué haría Mohamed?   

- El primo de Pedro es hipocondríaco y, por tanto, no está llevando muy bien esta “crisis del coronavirus” (situaciones cómicas derivadas de esa circunstancia).

- Pedro sigue preocupado por su obesidad y nota que con esta crisis del coronavirus está más gordo y que su alopecia se le acelera por el estrés.





  Reciban todos un cordial saludo, cuiden de “sus mayores” y permanezcan en sus casas.

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